Sin título
Te he dicho un millón de veces que mientras tengamos pantalones cualquier servilleta sale sobrando
Garabateamos nombres, situaciones, ciudades
Desprotegidos vamos, metiendo las manos en los bolsillos, buscando recuerdos en la maraña de olvidos
Escupimos en la tierra, en el mar, en la arena, lo que tocamos se torna barro
Y moldeamos figuras grotescas, como tú, como yo
Todas mis palabras no son más que salitre marcando la aurora y el crepúsculo de mis discursos
Que no dicen nada, que no dicen
Nada es lo que te quedará de mí, cuando llegue a la ciudad el circo de mi vida
Acompañado del carnaval de mi muerte
Si recuperaras cada abrazo, cada cielo, cada vestigio de sed de ti
Si te rascaras la cabeza, porque las uñas son tus musas
Hemos despotricado contra todo y todo nos ha maldecido
Estamos a mano
Andamos a pie
Las huellas que dejamos no representan nada
Los caminos que tomamos ya fueron tragados por otros pasos
Otros ecos, otros ecos
Hicimos un pacto de sangre y saliva en una tarde de abril
En la plaza de armas o frente a la iglesia barroca o en mi cama
La distancia es el borrador de las promesas hechas a lápiz
Firmadas sin testigos
Si me costara perdonar sería pobre
Uno busca la felicidad en la sección amarilla
Vivimos al filo de la risa y el llanto
Hemos agonizado en bares, en ríos, en puentes desérticos
Hemos visto caer el telón de la noche eléctrica
Inundando tus pupilas de estrellas
Nos hemos ahorcado con el cordón umbilical del teléfono o la computadora
Nos hemos desnudado con rayos x
Pataleamos como caballos broncos golpeando a quien quiera darnos un abrazo por la espalda
Tengo más arrugada la frente que mis camisas sin planchar
He perdido el olfato de tanto buscarte
Y no es que no te haya encontrado sino que te saco la vuelta
Los caminos están hastiados de nosotros y se han tomado el día libre
Haremos un picnic de besos
Con caricias te daré una paliza
Nos reiremos en clave Morse
Firmaremos nuestra sentencia de vida
Alguna vez pensamos que no volveríamos a beber de la misma fuente
Y que los tractores se apoderarían de las autopistas
Estábamos equivocados
El amor anda en la cuerda floja, el sexo o la retirada penden del hilo que se ha tragado el Minotauro
Alguna vez dijiste que el Sol perseguía a la Luna para hacerle el amor, como Zeus a Europa pensé yo, como yo a ti
Te he dicho un montón de veces que para qué quieres una sombrilla si tienes paraguas
Pero no escuchas porque siempre tienes los oídos husmeando en cualquier otra voz.
(Bruselas, 2008)
Cuántas cuentas
¿Cuántos cuentos has contado?
Ya no cuentes cuentos, cuentacuentos,
tómame en cuenta,
no hagas de cuenta que no cuento.
Cuenta conmigo,
has cuentas,
cuenta las cuentas,
cuéntame con cuentagotas,
date cuenta que no soy puro cuento.
Leuven, 2009
10 comentarios:
ey
si vi el correo
definitivamente ese sin titulo me gusto
pero creo que habria que corregirle algunas cosas
saludos
Sin titulo tiene una potencia sonora y visual hermosa
"Escupimos en la tierra, en el mar, en la arena, lo que tocamos se torna barro"
asi como cosas interesantes
"Nos hemos ahorcado con el cordón umbilical del teléfono o la computadora"
hay un tono de tragedia, de desaparición o disolución en el grupo, en lo generacional, y en ese sentido recuerdo a algunos poemas de ginsberg. Sin embargo hay claves más tecnológicas.
El final se relaja en cuanto que intenta referir al amor. Igual da tristeza que lo dejen a uno hablando sólo.
Me encantó el arrojo en el poema, el movimiento que lo hace como un cortometraje mental,
El primer poema es un balde de agua fría, al menos para mí. Tal vez pueda exagerar, porque se trata del tipo de poesía que me gusta, pero creo que este podría convertirse en un poema importante para nuestra generación, me resulta imposible no identificarme con la el desencanto y la necesidad obligada de las referencias que este texto pone de manifiesto. Espero que este hallazgo no pase desapercibido a aquellos que siempre están "husmeando en cualquier otra voz."
"Cuántas cuentas" me parece un juego interesante, aunque no me sorprende --tampoco lo haría si no estuviera junto al otro poema, simplemente es un experimento de lenguaje que se me hace predecible. No le veo grandes problemas, sólo tal vez el juego mismo con las aliteraciones (que tal vez son mi figura retórica preferida, junto a sus hermanas las asonancias)no termina de cuajar del todo. Tal vez en inglés o en francés sonaría muy bien, pero en español creo que es un abuso del recurso que degenera en cacofonía, sin embargo creo que el poema no es del todo desafortunado.
Saludos
Pues sí. Sin título es una chingonería. QUe habría que corregirle Iván?
Muchas gracias por la publicación y, sobre todo, por sus comentarios. Como les decía en el correo había un poquito de todo, “Cuántas cuentas” es un juego y me divertí mucho escribiéndolo, será por eso que no llega a más, estando contento no siento la necesidad de escribir pero lo hago de todas formas para no enfriarme; en cambio, el que no tiene título fue escrito rabiando. Espero los comentarios de Iván, si se puede mejorar lo tomaré muy en cuenta, yo también creo que necesita algunas correcciones pero normalmente no suelo retocar los poemas, pienso como Yaxkin que en la parte última se afloja un poco, pero no sé si sea por la cuestión amorosa, lo que me incomoda, por ejemplo, es que en dos versos seguidos haya referencias a la mitología griega, será el Elementargedanke de Bastian, jaja.
Muchos saludos, y es una lástima que no haya podido conocerlos cuando se dieron la vuelta por Saltillo, ya andaba helándome el culo por estos lares, pero pronto regreso, así que si quieren echarse unas bien muertas en Zacatecas por allá andaré próximamente.
Ah, y si se les hace muy pomposo o mamón lo de “F. J. Ingelberts” pueden simplemente llamarme Paco.
Creo que existen poemas donde resulta más difícil nombrarlos que el poema en sí. Siempre nombrar algo resulta complejo por la elección amplísima que eso acarrea. Si Paco Ingelberts encuentra un título para "sin título" sería extraordinario. Mientras tanto, creo que así funciona porque me da una sensación de ausencia que también la tiene el poema a pesar de que que está construido con enumeraciones. Es un poema empático a nuestra época por la cadencia frenética con que trata las situaciones. A pesar de las referencias mitológicas no resulta solemne o exquisito, pero quizás la mención sucesiva no resulte del todo bien al final.
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