sábado, noviembre 07, 2009

Carla Xel-Ha López Méndez/Dos poemas

Recorremos el museo de mi recámara,
el polvo ocupa las orillas
altivo, soberbio
me hablas de Bacon, de Hamilton,
de tus sueños llenos de onomatopeyas.
Yo
pienso en tu espina dorsal
masmédula acomodada como rieles
de mis ojos
tren lento
(mi lengua, mis labios, mis dedos).

¿Qué imágenes faltaron
y cuántas fueron devoradas,
por cuántos ojos ?

La última película que veré contigo
¿la recuerdas?
... la escena del retrete por donde escapan acuáticas las cartas
... la mano que se desliza como lija por el barandal de la escalera

No amanece
(la ventana es demasiado grande para no notarlo)
estás sentado
no te has ido
pero
ya no hablas
y de repente parece que dormimos
uno tan lejos del otro

¿habrá que fingir silencio?

...porque éste es tan sincero
que nos mata.



Mundo Girondo

I

En la masmédula
manos amamantan
anémonas mamonas que se aman


II

El mundo gira girondo
hondo gira el mundo
girondo girando mundo
escribe hondo.


III

Las miradas de los transeúntes ensucian las cosas que se exhiben en los escaparates
y t a m b i é n d e s d i b u j a n l o s v e r s o s l a r g o s


IV

En el 1/4 cantan las ranas
1/4 a las 12
(usted dirá si a mediodía o por la noche)
Cantarranas andan arranadas en la nada y ya no nadan


V

Lumia
¿Cómo preguntarte lo más simple lumia
sin necesitar la luna y la sombra de los gatos
sin recitar rondas infantiles de miles de niñeces ?
sonrisa nace tormenta de mañanas
vértigo.
Lubidulia telúrica
¿ A dónde vas hoy tan infinita ?

Carla Xel-Ha López Méndez (Guadalajara, Jalisco, 1991). Ha publicado en las revistas La línea del cosmonauta, Fedra, Tierra Adentro, Caleidoscopio y La Rueda. Recibió el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes muy Jóvenes en poesía y en narrativa y el primer lugar en el concurso de poesía Creadores Literarios FIL JOVEN en 2006. Estos poemas aparecieron en el blog de Sergio Ernesto Ríos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

She
:)

svankmajerovo dijo...

lindo homenaje a Oliverio :)

M J J dijo...

Me gustaron los poemas. Se le nota una voz lírica madura a esta chica. Suerte. Saludos también a Eduardo de Gortari que hace mucho no sé nada de él. Ya aparécete en algún evento.

Anónimo dijo...

Saludos de Guadalajara, que agradable sorpresa encontrar un vieja amiga, saludos Eduardo.

Atte. Samuel Aroche

Unknown dijo...

Me gusta también el estilo de apropiación que hace con Girondo por ejemplo, la poesía no es para mirarse, ni leerse ni que sé yo sino para agarrarla con las manos hacer táctil lo que era invisible hacer sonoro lo que era museo. En los museos estaría bien gritar, cantar, bailar frente a un cuadro.

saludos washita
saludos washitos

yax
kin