martes, marzo 20, 2007

dice la abuela... /Karen Plata

dice la abuela que las ranas atraen la lluvia

que son signos de felicidad

que nuestro futuro se puede leer en sus panzas y en las estrellas

que si ves las estrellas con atención puedes saber el día de tu muerte

a mi no me gusta ver las estrellas

les tengo miedo

ayer al salir de casa vi tres ranas saltado en el patio

quise atraparlas pero al volver las tres estaban muertas

dice la abuela que la muerte esta en todas partes

no le creo

la muerte se esconde en las estrellas

ayer todas las ranas miraban al cielo con la misma mirada de mi abuela muerta

por Karen Plata (México, 1986). Este poeam viene incluido en su libro Mamá es una nave

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se llama Sian Ka \'an?
En lengua Maya significa "Lugar donde nace el cielo", o regalo del cielo.
DATOS HISTORICOS
La ocupación maya ocurrió dentro del Postclásico tardío (1200-1500 d.c). Entre los sitios de mayor importancia se encuentran de Muyil y Chac Mool, también conocido como Santa Rosa, así como diversos adoratorios como Xamach, San Miguel, y San Juan, Xlahpak o Vigía del Lago y Tupak, que probablemente funcionaban como puertos marítimos.
Durante la Colonia no tuvo asentamientos definitivos debido a los piratas, que con sede en Belice, asolaban las áreas cercanas. En el derrotero de Molas en 1817 aparece una primera descripción de la zona, con énfasis en las bahías de la Ascensión y del Espíritu Santo. La guerra de castas permitió que los ingleses explotaran esta sección del territorio. Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto), se despobló cuando las fuerzas de apoyo al General Bravo entraron por la Bahía de la Ascensión. En las primeras dos décadas de este siglo se consolidó Vigía Chico.
En 1915 se trasladó la capital a Payo Obispo, hoy Chetumal. El chicle y los productos forestales fueron la principal producción del territorio hasta los sesentas cuando la pesca y la producción de copra iniciaron cambios profundos en la región. Más tarde la producción de copra decayó por la presencia del amarillamiento letal del cocotero.
CARACTERISTICAS BIOFISICAS.
Se encuentra en la porción central costera del Estado de Quintana Roo, en los Municipios de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto. Su acceso es posible por la carretera 307.
El suelo calizo cárstico de Sian Ka’an se encuentra en la franja más joven de la Península de Yucatán; al parecer sus terrenos emergieron del fondo del mar hace menos de dos millones de años y parece seguir emergiendo. El área es plana con menos de 30 msnm. Presenta clima cálido subhúmedo con lluvia promedio de 1 050 mm a lo largo de todo el año.
Presenta una barrera de 120 kilómetros de arrecifes de coral, una zona de pastos marinos, esteros, manglares, lagunas costeras, pantanos, sabanas de agua dulce, lagunas interiores, ciénagas y selvas inundables. Cerca de 150 000 hectáreas protegen selvas caducifolias y subperenifolias.
La flora presenta una gran similitud con la vegetación de la región del Golfo de México y de las Antillas, asciende a 1 048 especies entre algas marinas, musgos, helechos y plantas superiores.
Los inventarios faunísticos arrojan 103 especies de mamíferos, 339 especies de aves con 219 como residentes y 120 como migratorias o transeúntes, 90 especies de abejas nativas, 47 especies de libélulas, 74 especies de escarabajos, 310 especies de moscos y 318 especies de mariposas diurnas. Entre los invertebrados marinos, destacan 84 especies de corales, y las 276 especies de crustáceos. Recientemente se han descrito nuevas especies de fauna edáfica que inclusive llevan el nombre de Sian Ka’an.
Parece ser el área de México con mayor incidencia de elementos de filiación Antillana. Destaca como zona de nidación para tortugas, aves acuáticas y palustres y, por su especial vida en galerías subterráneas inundadas. Es importante ruta migratoria de aves e inclusive de la mariposa monarca con destino aún desconocido.
RELEVANCIA
Son especies características de la flora la caoba, el cedro, el palo de tinte, el jícaro, el pucté enano y otros arbolillos resistentes a las inundaciones periódicas. La flora de las dunas costeras está compuesta por 58 especies como la palma chit, la kuká, la despeinada, el siricote de playa, la uva de mar, el chacá o palo mulato, la riñonina y el lirio de mar, entre otras
Entre las especies protegidas por la norma mexicana se encuentran el jaguar, el puma, el tigrillo, el ocelote, el jaguarundi, el tapir, el manatí, el mono araña, el sarahuato, el hocofaisán, la cigüeña jabirú, el flamenco rosa, los tucanes, tres especies de tortugas marinas y dos de cocodrilos. Como especies antillanas se cuenta con registros de mariposas, como Urania boisduvali y Anaea echemus de Cuba e Hypolimnas missipus, de varias islas.
SUS POBLADORES
La mayor parte de la población se concentra en las colonias de pescadores en las localidades de Javier Rojo Gómez o Punta Allen y Punta Herrero con cerca de 1000 habitantes. El resto se encuentra diseminado a lo largo de la costa en pequeños ranchos y desarrollos turísticos.
Los habitantes provienen en su mayoría de otras regiones del estado y Yucatán. No existen grupos indígenas dentro de la reserva, sino que están asentados en ejidos en su periferia.
La principal actividad económica que se lleva a cabo es la pesca de la langosta. Otras especies que se capturan en la zona son el cangrejo moro, los peces de escama y el tiburón.
Una actividad alternativa que se encuentra en creciente desarrollo es la pesca deportiva ligera, también conocida como pesca con mosca. En las lagunas costeras y bahías habitan el macabí, el sábalo, el róbalo y la palometa cuya captura conjunta constituye el mayor reto o gran slam para esta especialidad, donde inclusive se han roto récords mundiales de tallas y número de capturas. Para evitar que el recurso sea sobreexplotado, se promueve que todos los peces capturados sean liberados, utilizando las técnicas y artes de pesca tales como el uso de señuelos o moscas para atraer al pez en vez del uso de carnada y anzuelos que dañen al pez.
En la porción marina habitan especies como la barracuda, el dorado, el wahoo y el marlin cuya pesca representa otra especialidad alternativa al manejo de los recursos marinos.
Recibe alrededor de 17 000 visitantes anualmente. Los pobladores se han organizado en tres Sociedades Cooperativas de Servicios Turísticos, se capacitan como guías y prestadores de servicios, colaboran con las autoridades en la investigación, planeación y reglamentación de los usos recreativos permitidos para el beneficio de sus comunidades y de los recursos naturales de la zona.
Las comunidades asentadas en el área de influencia, utilizan productos y subproductos forestales tales como madera, leña, hojas para techado, carne de fauna silvestre, plantas medicinales y artesanales, entre otras. La participación actual de organizaciones no gubernamentales, como Amigos de Sian Ka’an, e instituciones de investigación con estudios dirigidos hacia la conservación y el aprovechamiento sustentable de estos recursos permitirán mayores beneficios en el largo plazo.
NORMATIVIDAD
Sian Ka’an fue establecida como Reserva de la Biosfera el 20 de enero de 1986 con 528 000 hectáreas.
Por sus características e importancia natural, en diciembre de 1987, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas Para la Ciencia la Educación y la Cultura (UNESCO).
En 1993 es editado el programa de manejo de la reserva que incluye diversos componentes a ejecutar, así como sus normas de uso y zonificación. Entre los principales componentes se pueden citar el de conservación que incluye inspección y vigilancia, prevención y combate de incendios forestales, así como restauración ecológica. El de desarrollo social sostenible que incluye el manejo de recursos naturales; el de uso público dividido en participación local, patrimonio arqueológico y cultural, recreación y educación ambiental y promoción. Así como la promoción de la investigación científica y la administración.
La Reserva es administrada por el Gobierno Federal a través la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y colabora muy estrechamente con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores, instituciones de investigación y la iniciativa privada.

Es la mayor área protegida del caribe mexicano (aproximadamente 650, 000ha que equivalen a 1.6 millones de acres).

Fue declarada el 20 de enero de 1986 como parte del programa “ El hombre en la Biosfera “ de la UNESCO.

Es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Única por su geografía y sus humedales.

Se conocen 23 sitios arqueológicos. (algunos con reliquias que tienen hasta 2300 años)

103 especies de mamíferos se encuentran en Sian Ka’an.

336 especies de aves visitan y viven en Sian Ka’an.

Es un área de anidación para muchas de las aves acuáticas.

Tiene una precipitación anual de aproximadamente 1m.

Es una zona de anidación importante para dos especies de tortuga en peligro de extinción.

Se cree que Sian ka’an fue habitada en los periodos pre-clásico y clásico en las capitanías de puerto de Cohaua y Uaymil.

Actualmente residen en Sian Ka’an cerca de 2000 personas.



Sian Ka'an: donde nace el cielo

La reserva ecológica de Sian Ka’an se estableció el 20 de Enero de 1986 por un decreto oficial (bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado) y se volvió parte del programa “El hombre en la biosfera” de la UNESCO ese mismo año. En 1987 la reserva fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Como parte del programa “El hombre en la biosfera” Sian Ka’an tiene un gran reto de conservación: Encontrar la manera de integrar las actividades humanas sin comprometer a otras formas de vida dentro de su territorio.

Sian Ka’an tiene aproximadamente 530,000ha de área total y abarca aproximadamente 120Km de norte a sur (que es mas o menos la tercera parte de la costa caribeña de México). En 1994 un área de aproximadamente 100,000ha al sur de la reserva fue también declarada zona protegida para la flora y la fauna de Uaymil, aumentando así el área continua protegida en Quintana Roo.

La reserva contiene tres zonas núcleo en donde las actividades humanas son restringidas a permisos especiales con propósitos de investigación. Estas áreas, conocidas como zonas núcleo Muyil, Cayo Culebras y Uaymil cubren un área de casi 700, 000 acres. Las zonas de transición o zonas buffer contemplan actividades humanas de bajo impacto ambiental así como de desarrollo sustentable. La población humana estimada en Sian Ka’an es de 2000 habitantes, la mayoría de los cuales se localizan en la zona costera, especialmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y punta Herrero. Aproximadamente 1% del área de la reserva es propiedad privada.

Hay cinco entradas a la reserva, localizadas en Pulticub, Santa Teresa, Chumpon, Chunyaxche y Chac Mool. Guarda parques, empleados por la organización gubernamental SEMARNAP, se encuentran en cada una de las entradas para asegurarse del cumplimiento de las regulaciones dentro de la reserva.

“Sian Ka’an” traducido del Maya es “Donde nace el cielo” o “Regalo del cielo”. La reserva se cree que fue habitada en los periodos preclásico y clásico en lo que es ahora las capitanías de puerto de Cohuah y Uaymil. Hay 27 sitios arqueológicos registrados dentro de la reserva. Se han encontrado cerámica y otros artefactos que datan hasta del 300ac.

La parte del norte de Sian Ka’an tiene lo que se cree que fue un ruta de comercio a través de las lagunas y canales de manglares entre las ciudades mayas de Tulum y Muyil. Algunas partes de lo que es hoy la reserva ecológica de Sian Ka’an fueron áreas dedicadas a la producción y comercio de chicle durante la mitad del siglo XX, y la pesca es todavía una de las actividades económicas más importantes de la población que habita en la reserva.

Algunas de las especies más comunes son spiny lobster (Palinurus espinosa) tarpon, grouper, permit, nurse shark, hammerhead, black tipped shark, and snapper. El turismo es otra fuente de ingresos para los pescadores de Sian Ka’an, ya que son contratados para dar recorridos dentro de la reserva para ver los arrecifes de coral y el sistema de lagunas. Aproximadamente 36,000 turistas visitaron la reserva durante el año 2000, y se espera que aumente significativamente para los años 2001 y 2002. Hay una cuota de entrada de 20 pesos.

Información Geográfica

La reserva esta situada en la península de Yucatán, que esta sobre una placa de calcita con una altitud muy cercana al nivel del mar, sin elevaciones considerables y sin ríos superficiales. La precipitación anual es de aproximadamente un metro, y cerca de un setenta por ciento de ella cae en la temporada de lluvia entre mayo y octubre.

La mayor parte de la lluvia filtrada por la arena y las placas de calcita se deposita en mantos acuíferos que se extienden a todo lo largo de la península. Una gran proporción de la reserva es zona de humedales, estos tienen una capa superficial de suelo con alta concentración de calcio, pocos nutrientes y permanecen inundados en la temporada de lluvia.

Tipos de hábitats dentro de la reserva de Sian Ka’an



Arrecifes coralinos



Dentro de Sian ka’an encontramos 110Km de la segunda más grande barrera coralina del mundo que continua hasta Belice y Honduras.



El arrecife es hábitat de varias especies en peligro de extinción. El desarrollo incontrolado a lo largo de la costa caribeña de México ha puesto al arrecife en daño inminente, y por el contrario de la facilidad para deteriorarlo, será muy difícil poder restaurarlo.



Playas



Las playas de Sian Ka’an constituyen un muy importante hábitat. Son zonas de anidación para muchas especies de animales, son una zona de transición entre el mar y la tierra.



Durante los meses de mayo hasta agosto, la playa es una zona de anidación para 4 especies de tortugas en peligro de extinción: tortuga verde(Chelonia mydas), tortuga lora(Lepidochelys kempii), tortuga laúd(Dermochelys coriacea) y tortuga caguama(Caretta caretta), mismas que han perdido importantes campamentos tortugueros en varias zonas del caribe.



Duna costera



La duna costera es una protección natural para los ecosistemas tierra adentro, especialmente durante tormentas. Esta vegetación incluye especies como Coccoloba uvifera, Tournefortia gnaphalodes, Suriana maritima, Sesuvium portalacastrum, Ambrosia hispida, Ipomoea. Para una lista mas completa

Consulte nuestra sección de flora.



Humedales



Manglares, marismas de zacate y tazistales están incluidos en los humedales. El agua juega un rol muy importante para la existencia de cada uno de estos ecosistemas determinándolos por la cantidad de sales en el agua.



Los humedales en la costa de Sian ka’an funcionan como zona protectora entre el mar y la tierra, ya que pueden absorber el impacto de las tormentas. Los humedales, contienen inmensas cantidades de vida vegetal y animal, incluyendo varias especies en peligro de extinción. Es evidente en todos estos cuerpos de agua la conglomeración de un alga conocida como periphyton que se cree que juega un rol muy importante en la disolución de suelos calcáreos, y es fuente invaluable de varias especies de peces, moluscos e insectos.



Manglares



En Sian Ka’an tenemos cuatro tipos de mangle. Estas comunidades son criticas para la sobre vivencia de diversas especies de peces, aves, insectos, reptiles y otras plantas. Algunas especies de mangle filtran agua contaminada y sedimento atrapado, haciéndolos protectores naturales del arrecife de coral y otros hábitats.



Las cuatro diferentes especies de mangle que se encuentran en Sian Ka’an son: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco), and Conocarpus erectus (mangle gris o botoncillo).



Marismas de zacate



Los marismas de zacate son áreas grandes de vegetación escasa y baja con un suelo de bajo contenido en oxigeno y que permanece inundado la mayor parte del año. Algunas especies de árboles se han adaptado a estas condiciones y la mayor parte de la vegetación son algunas especies de zacate, juncos y carrizos que rara vez pasan los tres metros de altura. Las marismas de zacate tierra adentro tienen mayormente arbustos y algunos árboles además del zacate, estas son mas secas y tienen menor salinidad. Estos ecosistemas corren peligro en la temporada de seca debido a la presencia de incendios naturales.



Cenotes



Los cenotes son grandes cuerpos de cavernas formados por el paso del agua y llenos de la misma. La mayor parte de los cenotes están conectados con otros por medio de túneles. Y ocasionalmente se han encontrado cenotes aislados completamente de cualquier otro cuerpo de agua, algunos de ellos contienen especies de peces y otros animales y plantas que han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en especies totalmente diferentes.



Petenes



Los petenes son áreas aisladas de bosque tropical que pueden tener un diámetro desde algunos metros hasta varios kilómetros y se encuentran rodeados por zonas de humedales.



Los petenes se pueden encontrar solo en Cuba, en Florida, y en México, en la península de Yucatán. La mayoría de los petenes en México tienen un cenote en el centro, lo cual hace que la vegetación crezca en anillos concéntricos desde los anillos de árboles del bosque tropical, hasta los anillos de zacates y arbustos.



Las especies más comunes son cedar, mahogany, and zapote en el anillo central, que esta rodeado de varios tipos de palmas y de chechem y eventualmente mangles, arbustos y zacates. Hay gran cantidad de fauna dentro de los petenes, desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos.



Tasistales




Un tasistal es un islote que se encuentra en los marismas de zacate y en su mayoría la vegetación es tasiste (Acoellorraphe wrightii), encontrando también zacate (Cladium jamaicensis), y algunas otras especies como chechem negro (Metopium brownei) y mangle botoncillo(Conocarpus erectus). La palma tasiste extremadamente resistente al fuego, y puede sobrevivir a la mayoría de los incendios naturales que se presentan en la temporada de seca.



Lagunas de agua dulce



Las lagunas de agua dulce en Sian Ka’an se alimentan con fuentes brotantes de agua del sistema acuífero subterráneo. El agua dulce es filtrada desde el centro de la península por varias capas de calcita mediante ríos subterráneos y sistemas de cenotes. Estas lagunas son hogar de varias especies de peces y plantas que no se encuentran cerca de las regiones costeras.



Lagunas de agua salobre



Agua de océano y agua dulce se encuentran y mezclan en las lagunas de agua salobre a lo largo de la costa de Sian ka’an Estas lagunas están delineadas con mangles y zacates tolerantes al agua salobre y son hogar de peces y pequeños moluscos que hacen un excelente lugar para anidación de aves acuáticas y dos especies de cocodrilos Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus.



Selvas tropicales



Varias especies de mamíferos residen en Sian ka’an dentro de las selvas tropicales que se encuentran en la parte oeste de la reserva. Estas selvas contienen varias especies de árboles incluyendo chechem, chicozapote, mahogany, tsalam y otras maderas preciosas. La importancia ambiental de concervar estas áreas se ha intensificado ya que la demanda de estas maderas esta presionando a los países en los Neotrópicos.

Otros grupos y organizaciones
La secretaria gubernamental, la SEMARNAP del estado de Quintana Roo, El Instituto Nacional de Ecología (INE), el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO) son algunas de las organizaciones que trabajan dentro de la reserva. Organizaciones no lucrativas y organizaciones internacionales como la World Wildlife Foundation, Amigos de Sian Ka’an y algunas otras universidades están involucradas en varias actividades.

!APOYEMOS LAS RESERVAS¡
Leo Estrada

Anónimo dijo...

Georges Bataille
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Georges Bataille (Pronunciación aproximada del apellido:bataie) (10 de septiembre de 1897 – 9 de julio de 1962) fue un escritor, antropólogo y filósofo francés, aunque evitaba el calificativo de filósofo.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Vida y Trabajo
2 Conceptos clave
3 Obras principales
4 Ligas



[editar] Vida y Trabajo
Bataille quería ser sacerdote en sus inicios y atendió un seminario católico, pero perdió su fe en 1922. Frecuentemente se le cita llamando a los burdeles de París sus auténticas iglesias, algo que refleja los conceptos de su trabajo. Después trabajó como bibliotecario, lo que le dio cierta libertad de no tratar sus ideas como trabajo.

Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es el autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos en numerosos temas (sobre el misticismo de la economía, de pasada sobre poesía, filosofía, las artes, el erotismo). Algunas veces publicó con pseudónimos, y algunas de sus publicaciones fueron censuradas. Fue relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte ha influenciado autores posmodernos como Michel Foucault, Philippe Sollers y Jacques Derrida, todos ellos afiliados a la publicación Tel Quel. Más recientemente ha influenciado el trabajo de filósofos anglosajones notables como Crispin Sartwell.

Bataille fue miembro del altamente influyente Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. Sus influencias principales fueron Hegel, Freud, Marx, Marcel Mauss, el Marqués de Sade, y Friedrich Nietzsche. Al último lo defendió en un conocido ensayo contra su apropiación por los Nazis.

Fascinado por el sacrificio humano, fundó una sociedad secreta, Acéphale (sin cabeza), cuyo símbolo era un hombre decapitado, con el objetivo de instigar una nueva religión, y planeaba sacrificar a su amante del momento como inauguración. Se le ofrecía una indemnización al verdugo, pero nunca apareció un voluntario.

Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario --usó diversas influencias y diversos modos de discurso para crear su trabajo--. Su novela La historia del ojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de Lord Auch (literalmente, Lord "a la mierda"), fue inicialmente leído como pura pornografía, en tanto la interpretación del trabajo maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica, características de otros escritores categorizados dentro de la "literatura de la transgresión". Las imágenes de la novela están construidas sobre una serie de metáforas que a su vez hacen referencia a edificaciones filosóficas desarrolladas en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testículo.


[editar] Conceptos clave
Erotismo
Mercancías malditas
Potlatch
Negatividad absoluta
Acefalidad
Lo sagrado
El ano solar
Materia heterogénea (elementos sociales desviados)
"La necesidad de los anormales para la homogeneidad"
"Transgresión".

Anónimo dijo...

por si interesa:
Liga del Peloponeso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Liga del Peloponeso fue una alianza entre los estados del Peloponeso en los siglos VI y V adC.

Al final del siglo VI, Esparta se había convertido en el estado más poderoso del Peloponeso y ejercía su hegemonía sobre Argos, el siguiente en importancia. Consiguió también otros aliados de peso, como Corinto y Elis, liberando a Corinto de la tiranía y ayudando a Elis a asegurarse el control de los Juegos Olímpicos. La misma política favoreció otras incorporaciones, hasta que prácticamente todo el Peloponeso formó parte de la alianza.

La Liga estaba organizada bajo el férreo control de Esparta, aunque teóricamene bajo la autoridad de dos órganos: la asamblea espartana y el consejo de los aliados, en el que cada miembro contaba con un voto, independientemente de su tamaño o peso geopolítico. Los estados miembros no tenían que pagar tributo excepto en tiempo de guerra, cuando se les podía exigir un tercio de sus tropas.

Sólo la propia Esparta tenía derecho a convocar un encuentro de la Liga. No se trataba de una alianza multilateral, sino de acuerdos bilaterales entre cada miembro y Lacedemonia, de modo que quedaba a la discreción de los participantes firmar acuerdos entre ellos. Del mismo modo, y aunque cada estado miembro contaba con un voto, las decisiones del consejo no eran vinculantes para Esparta, que podía hacer caso omiso de ellas. No se trataba, por tanto, de una alianza en sentido estricto, como tampoco incluyó nunca la totalidad del Peloponeso.

La Liga proporcionaba seguridad a sus miembros y, principalmente, a la misma Esparta. Su línea política fue, en general, de signo conservador, con apoyo a los regímenes oligárquicos y oposición a los tiránicos.

Con motivo de las Guerras Médicas, la Liga del Peloponeso se fundió en la Liga Panhelénica, primero bajo el mando de Pausanias y más tarde de Cimón de Atenas. Al acabar las guerras contra los persas, Esparta abandonó la Liga Panhelénica y constituyó de nuevo la del Peloponeso, junto con los aliados originales. La Liga Panhelénica se transformó, a su vez, en la Liga de Delos, bajo la hegemonía ateniense. Ambas entraron enseguida en conflicto en la Guerra del Peloponeso.

La Liga del Peloponeso gozó de una larga vida, llegando hasta bien entrado el siglo IV adC. La batalla de Leuctra (371 adC), que supuso el final de la hegemonía espartana y el comienzo de la de Tebas, condujo también a la disolución de la Liga del Peloponeso.

Josué Barrera dijo...

Me gustó el texto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Rainer Maria Rilke
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Retrato de Rilke por Paula Modersohn-BeckerRainer Maria Rilke (*Praga, Austria-Hungría, 4 de diciembre de 1875 - †Val-Mont, Suiza, 29 de diciembre de 1926) es considerado uno de los poetas más importantes en lengua alemana y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y Los sonetos a Orfeo. En prosa destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Biografía
1.1 1875-1926
1.2 1897-1902
1.3 1902-1910
1.4 1910-1919
1.5 1919-1926
2 Biografía
3 Enlaces externos



[editar] Biografía

[editar] 1875-1926
René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació en Praga, en la Heinrichsgasse 19 (la casa ha desaparecido), el 4 de diciembre de 1875. Su infancia y adolescencia, que transcurrieron en Praga, no fueron demasiado felices. Su padre, Josef Rilke (1838-1906), tras una carrera militar poco exitosa a causa de sus problemas de salud, trabajaba como oficial ferroviario. Su madre, Sophie ("Phia") Entz (1851-1931), procedía de una familia de industriales de Praga (de origen judío, pero convertida al cristianismo para eludir el antisemitismo). El matrimonio se deshizo en 1884, ya que Sophie abandonó Praga para instalarse en la corte de Viena, tratando de hacer valer sus pretensiones nobiliarias. La relación entre la madre y su único hijo fue problemática, ya que Sophie no había podido superar la temprana muerte de su primogénita y obligó a René (en francés, "renacido") a vestirse de niña hasta que cumplió cinco años. Sophie Entz sobrevivió cinco años a su hijo.

Obligado por su padre, René ingresó en 1886 en la Escuela Militar secundaria de St. Pölten, que calificará más tarde de "abecedario de horrores", pero la abandonó por problemas de salud en 1891. Entre 1892 y 1895 recibió lecciones privadas para prepararse con vistas al examen de ingreso en la Universidad, que superó con éxito en 1895. En 1895 y 1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga y luego en Múnich. Tras abandonar Praga, Rilke cambió su primer nombre de René a Rainer, tal vez para expresar su disgusto hacia su familia.

Su primer libro de poemas, Vida y canciones ( Leben und Lieder ), muy influenciado por la poesía de Heinrich Heine, se publicó en 1894. En los años siguientes dio a la imprenta otras obras: Ofrenda a los lares ( Larenopfer ), en 1895; y Coronado de sueños ( Traumgekrönt ), en 1896.


[editar] 1897-1902
En Munich, en 1897, Rainer Maria Rilke conoció a Lou Andreas-Salomé (1861-1937), antigua amante de Friedrich Nietzsche, casada y catorce años mayor que él, con la que sostuvo un apasionado idilio que duraría hasta 1899. Incluso después de su separación, Lou Andreas-Salomé continuó siendo la principal confidente de Rilke hasta la muerte del poeta en 1926. A través de ella, que fue alumna de Sigmund Freud en 1912 y 1913, Rilke llegó a conocer el psicoanálisis.

En 1898 Rilke emprendió un viaje de varias semanas por Italia. En 1899 viajó a Rusia, y en Moscú conoció a León Tolstói. Entre mayo y agosto de 1900 realizó un segundo viaje a Rusia, acompañado por Lou Andreas-Salomé, en el que visitó Moscú y San Petersburgo. En estos años trabajó en El libro de horas (Das Stundenbuch), que se publicaría en 1905.

En el otoño de 1900 Rilke fijó su residencia en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen, donde conoció a la pintora Paula Becker, autora de un conocido retrato del poeta, y a la escultora Clara Westhoff (1878-1954), con la que contrajo matrimonio en la primavera siguiente. Su hija Ruth (1901-1972) nació en diciembre de 1901. Sin embargo, pocos meses después, en el verano de 1902, Rilke se trasladó a París con la intención de escribir un ensayo sobre el escultor Auguste Rodin (1840-1917). Aunque mantuvo hasta el resto de su vida su relación con Clara Westhoff, Rilke no supo adaptarse a vivir en un hogar de clase media.


[editar] 1902-1910
Al comienzo de su estancia en París, Rilke experimentó serias dificultades, a las que se refiere en su obra semiautobiográfica Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. No obstante, el encuentro con artistas e intelectuales parisinos le resultó muy estimulante. Quedó entusiasmado con la escultura de Auguste Rodin y la pintura de Paul Cézanne (1839-1906). En esta época conoció también al pintor español Ignacio Zuloaga. En los años siguientes, París terminó convirtiéndose en la residencia principal del escritor, que seguiría realizando continuos viajes por Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica y Francia, así como por varias ciudades de Alemania y el Imperio Austrohúngaro, hospedándose siempre en casas de amigos. Entre 1905 y 1908 fue secretario de Auguste Rodin.

Las obras más importantes del período parisino fueron Neue Gedichte (Nuevos poemas) (1907), Der neuen Gedichte anderer Teil (Segunda parte de los Nuevos poemas) (1908), Réquiem (1909) y la novela Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, comenzada en 1904 y completada en enero de 1910. Esta última obra consiste en una serie de confesiones espirituales supuestamente escritas por un danés exiliado en París, y tiene un importante componente autobiográfico.


[editar] 1910-1919
Tras la publicación de Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910), Rilke sufrió una prolongada crisis creativa que no cesó del todo hasta febrero de 1922, año en que completó las Elegías de Duino, que había comenzado en 1912. Este libro de poemas debe su nombre a la estancia de Rilke en el castillo de Duino (cerca de Trieste), propiedad de su amiga y protectora la condesa Marie von Thurn und Taxis, entre octubre de 1911 y mayo de 1912. Para enfrentar esta crisis, emprendió la traducción de los sonetos de Louise Labé, y continuó trabajando con lentitud en su obra poética.

En noviembre de 1912, Rilke realizó un viaje a España, en el que visitó numerosas ciudades (Toledo, Córdoba, Sevilla), permaneciendo durante más de dos meses en la ciudad malagueña de Ronda, donde trabajó en la Sexta de las Elegías de Duino.

El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendió a Rilke en Alemania. No pudo regresar a París, donde sus propiedades fueron confiscadas y subastadas por ser súbdito de un país enemigo. Pasó la mayor parte de la guerra en Múnich. Entre 1914 y 1916 mantuvo un turbulento romance con la pintora Lou Albert-Lasard.

A comienzos de 1916, Rilke fue llamado a filas, y se vio obligado a incorporarse al ejército en Viena. Amigos influyentes intercedieron por él y el 9 de junio de ese mismo año fue dispensado del servicio militar. Regresó a Múnich, donde permaneció hasta el final de la contienda, con una breve estancia en Bieren (Westfalia), en casa de Hertha König. La traumática experiencia del servicio militar, que le recordó sus años de formación en la Escuela Militar de St. Pölten, estuvo a punto de acabar con su carrera como poeta.


[editar] 1919-1926
El 11 de junio de 1919 Rilke viajó desde Munich a Suiza. El motivo aparente del viaje fue una invitación para realizar una conferencia en Zúrich, pero la verdadera razón era el deseo de escapar al caos de la posguerra y continuar su trabajo con las Elegías de Duino. Le resultó difícil encontrar un lugar adecuado donde instalarse, y residió sucesivamente en varias localidades suizas, como Soglio, Locarno y Berg am Irchel. Sólo en el verano de 1921 fijó su residencia permanente en el castillo de Muzot, cerca de Sierre, en Valais. En mayo de 1922 el protector de Rilke, Werner Reinhart (1884-1951), compró el edificio para evitarle a Rilke el pago del alquiler.

En un período intensamente creativo, Rilke completó las Elegías de Duino en el plazo de unas semanas, en febrero de 1922. Antes y después de esa fecha trabajó en Los sonetos a Orfeo.

A partir de 1923 Rilke tuvo que afrontar un serio problema de salud que necesitó una prolongada estancia en el sanatorio de Schöneck y luego en el de Val-Mont. Su viaje a París, donde residió entre enero y agosto de 1925, fue también un intento de escapar a la enfermedad, considerando que un cambio de residencia y de hábitos podría serle beneficioso.

A pesar de su enfermedad, escribió numerosos poemas entre los años 1923 y 1926, entre los que destacan "Gong" y "Mausoleo", además de una extensa obra lírica en francés. Durante estos años tuvo una relación con la artista Baladine (Elisabeth Dorothea Spiro), cuyo hijo llegó a ser con los años el conocido pintor Balthus (Balthasar Klossowski).

Sólo tras su muerte se supo que la enfermedad de Rilke era la leucemia. El poeta murió el 29 de diciembre de 1926 en el sanatorio suizo de Val-Mont, y fue sepultado el 2 de enero de 1927 en el cementerio de Raron (Valais), Él mismo escogió su epitafio:

Rose, oh reiner Widerspruch, Lust,
Niemandes Schlaf zu sein unter soviel
Lidern.

Rosa, oh contradicción pura, placer,
ser el sueño de nadie bajo tantos
párpados.


!APOYEMOS LAS RESERVAS¡
Leo Estrada

Juana Nebulosa dijo...

Esos comentarios de Leo Estrada son muy molestos, con un link es suficiente.

Anónimo dijo...

no es mi problema que a algunas personas no les interese la ecología,por eso estamos fregados
¡apoyemos las reservas!
Leo Estrada

Manuel dijo...

A va chido el blog, aqui nada mas saludando y leyendo, suerte.

Juana Nebulosa dijo...

Nunca dije que no me interesara la ecología pero copiar y pegar información de wikipedia en un comentario no es la forma más adecuada de difundirla, insisto, con un link es suficiente.
¿Cómo se relaciona la biografía de Rilke con la ecología? estoy intrigada.

Anónimo dijo...

wwwwww...