domingo, octubre 05, 2008

Sobre el 68

A manera de acotación:
Todos hablan del 2 de octubre. Todos hablan del 68. Se habla mucho pero se dice poco en realidad. Muchos hablan de la matanza, que obvio debe condenarse y recordarse. Y Ebrad y Calderón dicen pura tontería al respecto. Y el primo de Daniel Malpica le gritó "espurio" a Calderón, y hubo marcha con represores, golpeados y detenidos.
A mí me llama la atención una cosa: hace 40 años casi se arma la revolución por una riña entre estudiantes de diferentes escuelas y su posterior represión por parte del cuerpo de granaderos (que aún existe). 40 años después mueren 9 jóvenes en el New´s Divine y nadie dice nada. ¿Será porque muchos del 68 ahora son del PRD que gobierna el D.F.? ¿Será porque nadie lo notó? ¿Será porque a nadie le importa que muerieron 9 jóvenes que no cometieron delito alguno por parte de un gobierno que es a todas luces represor, aunque se diga de izquierda? ¿Alguien le ha gritado a Ebrard "asesino" como se le gritó a Calderón "espurio"? Y me da pena por todos, por nosotros, por el país, por los que recuerdan a medias o dicen recordar el 68. Lo digo porque 9 jóvenes murieron y ya fueron olvidados, murieron en vano, murieron de a deveras.
Eduardo de Gortari

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé quien es Ebrad, yo sabía que se llamaba Ebrard, el que gobierna al D.F.

No alcanzo a comprender el fin de este texto.

edegortari dijo...

gracias por la corrección ortográfica. Aunque tu modo de decirlo denota que no te interesó el texto en ningún momento, tal vez por eso dices que el texto no tiene fin alguno. Y puede que tengas razón desde tu perspectiva. De todos modos gracias por la visita.

Nayeli G dijo...

órale, el blog se puso guapo.

Atenea Rosado dijo...

Gracias por el comentario.
Pena por la contradicción de Andrés (sí, también lo conozco). Pena por la contradicción de Ebrard y de los perredistas. Pena por la contradicción del recuerdo y el presente. Pena por todos, por los jóvenes, por nosotros, por México.
Me gustó el post y sí le veo el fin, sobre todo en medio de la poesía.
Espero les vaya bien hoy en la tarde.
Saludos desde el Istmo,
Atenea

Anónimo dijo...

hijole, aca en saltillo hicimos una representacion de ese dia, nos vestimos, hicimos mantas iguales a esas y mientras alguien daba un discurso sobre los estudiantes muertos y todo la batalla nosotros interrumpimos, se oyeron balas y al final terminamos muertos, tumbados en el suelo. Fue chido la gente se emociono y aplaudio y toda la cosa y ha nosotros nos felicitaban y nos decian lo chido de no olividar lo que había pasado ese día, pero... (no puede falta un pero) Eso fue hace 40 años, el presente es hoy y somos consecuencias de aquellos estudiantes que buscaban liberarse de la opresión que tenian sólo por ser jovenes. Ahora ya no es así, la libertad llega rapido y la indiferencia hacia los demas es el presete. A mi me da algo de lastima esta epoca, porque ya no somos unidos y sin duda ahora somos más egocentricos, neeeeee. Mueren 9 jovenes y a nadie le importa! eso esta mal! y eso me hace sentir mal. ni modo!!

oiga hace mucho no pasaba por aca, gracias por su cometario y por cierto uno de sus poemas, ese que hace referencia a una canción de Arcade fire, me gusta mucho, de verdad que me encontre en ese poema!

saludos norteños!! de aca arriba, jejeje

bye y perdon por las faltas de ortografia que se han de ver por ahi.

Unknown dijo...

Eduardo: estoy de acuerdo contigo en algunos puntos que tocas en este pequeño texto. Me parece bien que des cabida en el blog a estos asuntos de vez en cuando. Sólo espero que en próximas ocasiones estructures más tus argumentos.


¿Cómo puedes caer en el lugar comun de decir que te "da pena por todos, por nosotros, por el país" luego de lanzar al ruedo la cuestión sobre Ebrard (asesino) y Calderon (espurio)?

Creo que planteas buenos argumentos pero no los llevas a ningún lado. El tuyo es un problema de escritura(y estoy seguro que en poco tiempo lo superarás, no es lo mismo escribir poesía que prosa argumentativa), pero el problema de los buenos argumentos que no llevan a ningún lado parece repetirse de forma cíclica en la política de México.


En mi opinión esa es una de las razones que han provocado que no exista una verdadera izquierda en México y que el 68 sólo sea pretexto para hacer una marcha que mucha gente agarra de pretexto para vandalizar sin sentido y que el gobierno en turno presuma su "pluralidad y tolerancia" al condenar el pasado.

En gran medida de esta misma falta de sentido en los argumentos proviene la apatía social que deja en el olvido la muerte de los jóvenes en el News Divine por las acciones represoras de un gobierno supuestamente de izquierda cuando esto deja de ser noticia.