sábado, noviembre 15, 2008

Lorena Martínez Parra/Afabulación posmoderna

Afabulación posmoderna

Hubo milenios en los que un hombre
se inclinó a beber agua del río.

El hombre de ser espejado,
reflexiona su pesadumbre inmaterial.

Mientras los años de la humanidad se expanden,
el hombre cuando bebe agua
reflexiona: “embotellar la memoria
no lleva y trae al agua de regreso”.

Cuando el hombre se desencorva,
el agua es testigo
de la orfandad humana
y le adelanta su pésame.



Lorena Martínez Parra (México, 1980) es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado textos en la revista Rocinante y en la antología de poesía joven Crimen confeso (Daga, 2003). Este poema aparece en el número 9 de Punto en Línea.

6 comentarios:

Unknown dijo...

me parece un poema pesado, que no me desestabiliza y que repite una idea bastante manida sin aportar algo chido. con cierto humor pesado también, osea pretencioso y encorvado por su academicismo

"El hombre de ser espejado,
reflexiona su pesadumbre inmaterial."

poniendo atención no dice nada o es muy denso?

Unknown dijo...

Veo muchas ideas en este "poema", pero poco desarrollo poético, o tal vez esto se trate de una más de las que Yaxkin acierta en llamar "bromas pesadas" de la autora: [nota al pie: academicismo se combate con academicismo] la presencia de la función poética del lenguaje en un poema es un ejemplo más de lo que Lyotard definió como las grandes narrativas occidentales, y como tal, se encuentra en crisis, como bien lo demuestra la autora.


Ya en serio... me interesa mucho el debate de la posmodernidad. Creo incluso que el estéril debate en torno a la tradición en la literatura mexicana es una expresión particular de el primero, aunque a la vez resulte un intento de negación del mismo.

Me parece también que muchos en nuestra generación -nacidos en los 80- al ser los primeros en estar expuestos a una innegable realidad posmoderna en nuestro contexto latinoamericano, hemos sentido la necesidad de introducir la crisis cultural de occidente como un tema dentro de la poesía. Lo malo de esto es que hasta ahora he visto muchos intentos(incluidos algunos míos, no debo negarlo)pero ninguno con el resultado esperado. O bien el lenguaje filosófico termina por eclipsar a la creación poética, o la creación fluye mientras la motivación filosófica se pierde.

En "Afabulación posmoderna" veo intentos de imágenes que parten de una genealogía filosófica -cuyo origen se puede rastrear hasta Heráclito, y reflejan un pesimismo que le gustaría refutar a Richard Rorty. Sin embargo esas imágenes no aterrizan en un referente que salve al poema del academicismo y le permita entrar en los terrenos de la sensibilidad estética, donde no importan tanto la función de la retórica sino su efecto.

A mi parecer, a este poema le falta desarrollar sus imágenes para alejarlas de los debates académicos. Tal vez incluso la presencia del término "posmoderna" ya implica una lectura en ese sentido. Tal vez sea mejor dejar esas implicaciones como algo implícito. Al poema le hace falta dejar de pensar tanto y sentir más.

De verdad me gustaría que la autora se diera una vuelta por este blog y le sirvieran de algo los comentarios, porque me gusta la idea detrás de este "poema" aunque creo que le faltan algunas cosas para ser tal. (los demás disculpen el ensayo)

Mr. TAS dijo...

me gusta mucho también tu blog... te enlazo con tu permiso. seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

La autora se disculpa por la falta de poesía y el academismo que hay en el poema, pero alguien me podría explicar eso del academismo.
La autora también pregunta dónde está escrito el código que apela a que cada cosa "escrita" deba aportar algo novedoso ¿realmente cada escrito es novedoso?
Si alguien sabe de un poelimetro, valga la redundancia, que mida la cantidad de poesía que hay en un poema que me lo haga saber.
Por otro lado, no creo que alguien por más poeta que se diga, deje de ser racional al escribir, si es así no creo que se pudiera escribir, pues la escritura es un proceso mental y totalmente racional.
Sobre lo de introducir la crisis de occidente, por favor, México o Latinoamérica no es una isla y menos en cuestiones culturales pues es bien sabido que es como una esporita y esto acaba en un tema más grande.

Anónimo dijo...

mejor dicho academicismo

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to get any help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)