martes, noviembre 17, 2009

Eduardo de Gortari/Ok Computer

Ok Computer //fragmentos//


1 Airbag

Into stellar burst
I’m back to save the universe

Que no se detenga el cardiograma.
Todas las eras culminan como un ave que se desprende de la cima del aire:
a veces el choque de dos automóviles es la colisión de dos planetas.
Repetición en cámara lenta:
la atmósfera se retuerce
y el cielo es un cristal que se destroza;
los vidrios rotos, un fardo de asteroides.
Uno puede ser el maniquí de prueba en el video de la explosión:
una civilización devastada.

Que no se detenga la escritura de tus latidos.
En este hospital el centro del mundo es un zumbido apenas,
una línea verde en el monitor.
//80 bpm es un buen ritmo para mantener vivo al universo.//
Los médicos aseguran:
el coma puede ser permanente.
Y desde fuera te contemplo:
Salí de entre fierros retorcidos,
de una minúscula supernova:

Una bolsa de aire puede evitar el choque de las galaxias.

Que no se detenga este cardiograma
como el tiempo en tus ojos cerrados.

Á b r e l o s

para que las galaxias vayan en el curso contrario de la corriente,
donde cada gota se levanta en re-wind
desde el suelo hasta los párpados:
una explosión estelar en tu sangre:
una explosión, una aurora inesperada:
una explosión
para que salves el universo.




4 Exit Music (for a film)


Ya viene la hora de los créditos luego de años de ver la misma película aburrida //una y otra vez// sin finales felices ni diálogos memorables

Hace tiempo que esta ciudad es polvo
Si vives aquí sabes que no hay metáfora en lo que digo

Polvo: y los cuerpos se apilaban en los estadios y los cuerpos se apilaban en las calles y los
cuerpos se apilaban en nosotros //bien adentro// como se apilaron los cuerpos en la
Plaza y si quedaron algunos se los llevaron a Lecumberri

Esta es la hora de los créditos y lo mejor que puedes hacer es contemplar los
nombres de los autores //porque ya vienen las elecciones y es bueno saber el nombre de los candidatos//

//A qué aspira una ciudad habitada por muertos//

Lo mejor que puedes hacer es contemplar el veredicto:
Echeverría fue exonerado y al Diablo no le costó trabajo defender una acusación de genocidio

-Ni que fueran los indígenas que defendía Fray Bartolomé
le dijo el Diablo a la corte

//Cuánta razón tenía el Diablo//

A qué aspiro yo al hacerte el resumen de la película

A qué aspiro sino a conocer cada historia a través de su ausencia:
marcar el terreno donde estuvo un edificio es marcar el sitio donde cayó un cuerpo

y retiemble en sus centros la tierra
por las veces que pudimos ser una multitud de grados Richter

Y es que en el fondo sólo aspiro a contar el argumento de otra historia:

De cada casa y de cada edificio un día saldremos cada uno de nosotros porque habrá tanques cargados de palabra en cada uno de nosotros con los ojos llenos de rifles en racimos y el corazón de mano como granada en el nosotros de cada uno


pero esa es una película que no se estrena aún y tal vez se quede enlatada
porque el cine mexicano ya no vale la pena





10 No Surprises

A heart that's full up like a landfill

Saqué la basura y dejé algo de mí en el bote:
lo que ya no me sirve.
Dejé mi corazón/cacharro en el bote
como el que se deja llevar por la marea
y nunca vuelve; tal vez sólo el cadáver.


Y te pregunto si no se nota
este diario fingirse despierto
que sabe a dióxido de carbono.
//Porque saqué la basura
pero aún tengo mucho de eso adentro.//
Y sonreímos sin darnos cuenta
de hasta dónde fue a parar nuestro cuerpo;
somos dóciles a la corriente.


Simplemente otros dos que hablan bajo tierra
soñando derribar al gobierno:
dos soledades muy juntas
y el olor a tumba no molesta.


Pero no importa:
Mañana no sabremos de fosas comunes,
mañana platicaremos tranquilamente
enterrados hasta el cuello de mierda,
pero es un lugar tan común ése
que ya ni cuenta nos damos.



Eduardo de Gortari (Ciudad de México, 1988) ha publicado en las revistas Punto de Partida, Tierra Adentro, Ethel Magazine, Salamandra, Literal, La Línea del Cosmonauta y Los Poetas del 5. Poemas suyos han sido traducidos al inglés. Es autor del poemario Singles (RDPS,2008). Poemas suyos aparecen en la antología Divino Tesoro (Libros de la meseta, 2008) y el libro colectivo Paraíso en llamas (Literal, 2008). Ganó el Premio Nacional de Poesía para Jóvenes muy Jóvenes en 2006. Es voclalista y guitarrista del grupo de azotea Yesterday Pop.

19 comentarios:

Camila Mardones.- dijo...

Yo no sé, pero las letras están buenas.

[Cams_Luna] dijo...

un muy muy buen disco, de mis favoritos, y no surprises es la neta...

Eliud C. Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliud C. Delgado dijo...

Apenas veo el post, casi una semana después y en internet éso es siglos.

Debo confesar que estoy sorprendido, la corrección pulió tanto estos poemas que ya no veo en ellos tanto de Pacheco como antes, tan sólo una leve influencia que jamás podrás dejar pero ya está tan bien asimilada que es parte de tu personalidad escritural, Eduardo.

De alguna manera pasa algo parecido con Radiohead. Se puede escuchar, o recordar, las canciones al leer estos poemas pero hay en ellos una identidad que me aleja del baño londinense donde se grabó el albúm y me trae al monstruo de ciudad que habitamos, a sus historias (la oficial y la secreta) que respiramos todos los días.

Extraño mucho a todos los devras.

Sobre las fuentes, seguro es un problema con el HTML, aunque no sé que sea exactamente pues ya veo bien el blog. Intenta regresar a la plantilla cómo estaba antes del último cambio. Te recomiendo guardar una copia de seguridad de la plantilla del blog antes de hacer cambios como agregar nuevos enlaces o cualquier otra cosa al blog aparte de las entradas.

Un abrazo.

edegortari dijo...

Muchas gracias y muchas gracias hermano. Yo también extraño cuando tallereábamos y todo, pero ya ves cómo pasa el tiempo. Haré los cambios pertinentes. Abrazos.

Anónimo dijo...

No lloren más mis niñas.

edegortari dijo...

Gracias por colaborar con tu epigrama querido anónimo. Saludos

Roberto Banda dijo...

Tenía que decirlo:
la verdad me gustaba más la otra versión de exit music.
Menos político mexicanos asquerosos: más poesía.
Saludos,
R.

edegortari dijo...

Gracias por el comentario Roberto. Pero también hay que aclarar que una versión no invalida a la otra. Por otro lado (más allá de si una versión es mejor que otra) la canción es muy política; la pauta está ahí y, aunque quiera, no la puedo obviar. Abrazos.

Yaxkin Melchy dijo...

leí el poema, luego leí el poema y veía el video (buscando algo simultáneo) creo que ese es el ejercicio de ser simultáneos en el mundo actual.
hay un problema de origen?, creo que no.
hace poco encontré un poema de francisco hernández a quién tenía en pésimo concepto, pero el poema me encantó, luego descubrí que en realidad es una narración de una colección de pinturas de un artista tal Soid "doce formas de contemplar un amortajamiento" se llama el poema. A veces pienso que estos poemas son como los ahora en boga videopoemas, confirmo con Eliud en que han quedado pulidos, trabajados. Pero algo me dice que esos poemas no existen

en fin

quizá el tiempo de tallerear a la manera "formal" haya pasado ya

sl2

Anónimo dijo...

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Daniel Malpica dijo...

Híjole, sabes, es bien cabrón pues leo los poemas y me gustan algunas cosas, comparto con los otros que el sobre tallereo se nota y que como dices escribes el mismo poema pero en diferentes momentos, bueno no lo dijiste así pero me gustaría interpretar eso. Entonces, forma, chido.
Ahora bien, el de el 68 nomás no me gusto pero fué el que captó mi atención en especial.Primero, hay un dejo de nostalgia que no termina de cuajar, quizá sea porque no es tu realidad histórica, y aunque el 68 consolide parte del contexto bajo el que ahora vivimos, tu vida no se ha acercado ni tantito a un situación de ese estilo y me parece que es de lo que hablaba Andrés en alguna ocación, cuando los talleres anteriormente mencionados, del no poder mentir en los poemas.
La última parte se me hace sumamente desafortunada. Eso de //y es que en el fondo...// me parece tristísimo cuando sale de alguien de mi edad, es como negar tu propia realidad y cerrarse a la posibilidad del cambio.
Acabo de leer algo sobre Gordon Childe donde al concluir sobre el estudio de las primeras sociedades decia que somos conservadores por naturaleza pero que el motor que impulsa los grandes hechos es la excepción a la regla. Osea, ser la excepción, pues me parece que en realidad ese es el trabajo del poeta, generar condiciones para.
La palabra tiene un poder grande Eduardo, es viento, pero hay que aterrizarlo en la acción, como en la biblia: en el inicio está la palabra, dios hace al mundo de palabra, pero hace. Por eso se derrumba ese poema, porque aunque hable de una pena y una inconformidad al final lo matas con dos líneas sumamente conservadoras, pero que habalan de la situación en la que por lo menos se encuentran sumergidos muchos mexicanos:el //Ya no vale la pena. //
Y pregunto, no lo vale?Digo, aquí también hay represión, y los cuerpos se siguen apilando pese aque no los veamos, como en xalapa (por no hablar de la situación global, la peor de todas creo yo): que la ciudad, y todo veracruz claro, es color rojo pri, y te dan carcel por ser grafitero cuando el graffiti es totalmente sintomático del sistema, y pues sí, cómo se detiene un problema?- con rencor social- uta, super racional no crees?. Y aquí también podría correrme sobre lo cabrón que esta la perdida de la esperanza y la alienacion en la juvntud, pero no.
En conclusión, no hay problema con escribir sobre otras épocas, pero no debemos vivir en el pasado, en el anelo de una generación que no nos pertenece, al contrario, asumamos y rompamos con el contexto propio.

PD. Hace mucho que no sé nada de tí, me daría gusto verte.
El otro día me acordé de lo que vivimos en xalapa y de cómo ahora no fuiste, pinche putito(como diría Aurelio), la neta se te extrañó y te la hubieras pasado de webos.
Salúdame a tu mamá y ileana.
Feliz año viejo atrazado.
Te mando un abrazo mister.

Daniel Malpica dijo...

por lo que podrán ver, ya tengo internet. saludos

edegortari dijo...

Yaxkin: Gracias por el comentario. Me parece bien que hayas apoyado los poemas en las canciones. Más que un videopoema es un poema que requiere una referencia, un soundtrack.

Daniel: Gracias, igualmente, por el comentario, aunque no lo comparto. Creo que tu lectura es sesgada y tus definiciones (pasado, conservador, forma-fondo, papel de poeta, el 68, el 85 y la Conquista dentro del contexto acutal, etcétera) inexactas. De cualquier forma agradezco la molestia. A ver si nos vemos pronto. Igualmente, felicidades por el nuevo año y salúdame a tus padres y a tu hermano.

Saludos a todos¡

Miriam V. dijo...

ese tal Daniel ke, puro rollo, los poemas copian las canciones y esta padrísimo eso, radiohead es bien cool, bien echo lalo... ademas necesitamos más poemas que nos recuerden el pasado y eso, qué tontería criticarlo, estuvo super triste lo del 68.. Mas besos lalo

Edgar Pou, ratá pypore dijo...

hola sou Edgar Pou de la Felicita Cartonera, amigo de Ney, Sebakis, Jeremías Maggi y otros monstruos de mezacal, estoy en Paraguaylandia, les mando un abrazo guarani teko pora
y avanti la poesia,


quisiera saber donde o como bajarme algunos temas

gracias

Edgar Pou, ratá pypore dijo...

me refiero a los temas de tu banda

edegortari dijo...

Hey muchas gracias por el comentario y los saludos! Temas de mi banda puedes bajarlos en el myspace: myspace.com/yesterdaypop Muchas gracias! Saludos

Anónimo dijo...

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