martes, marzo 31, 2009

Yaxkin Melchy/Tres mundos y uno muerto

Tres mundos y uno muerto

La ley de las cosas me persigue
la ley de las cosas es el muerto viviente

Escribimos cuentos que salieron de las coladeras
textos vivos y muertos salieron de las coladeras
el amor es un zombie

La ley de las cosas me persigue
nos rociamos gasolina y ardemos
ahora sé que el Sol y yo caminamos hacia una casa más solitaria

Ahora, porque antes nunca
ahora, porque antes nunca habíamos visto los cadáveres que pisábamos
ahora sí, porque estoy con los pies heridos
sé lo que es
sentir la mandíbula en el tobillo
la sangre como una huella

Lo humillante
ahora es, porque antes caminaba alrededor de un círculo de tres pasos

Veo que algunas estrellas han desaparecido
y otras reventaron como los gritos de la Luna histérica
Las estrellas que se me acercaron hicieron sombras
lámparas prendidas y cámaras de video ►

El mundo dio vueltas dentro el lenguaje para meterse en problemas
imaginabas que mi cuerpo se uniría a tu cuerpo y bajo el mar?

A mi madre con bastón le dije que mi vida era solo un bajón de agua por la cascada
y que tuve los ojos verdes al sacar las piedras del fondo
que fui fuerte como si hubiera corrido desde las tres del amanecer

le dije que mis amigos
habían crecido como vegetales,
para no meterse en problemas
ellos vivieron para el Sol e hicieron el mundo verde

A mí, que los zombies me perseguían
tenía que nadar
salirme de este país y luego de este continente y luego de este planeta
mi mundo fue azul y luego apareció el mundo rojo

gracias, mi nombre es yaxkin
y protagonizo la serie Tres mundos y uno muerto

II

Quiero escribir que todos los astros fueron compilados en fotografía
que les pondremos los nombres de nuestros amigos, nuestros padres y un sin número de girasoles
las estepas que han caído con el paso de los caballos
y el pasto verde oleando en planetas de aire y de tierra

planetas vegetales, nubes amarillas en donde el cuerpo invisible habla como un Sol escondido en la noche

yo les digo que la emoción penetra como un florecimiento y es también el momento de un Sol que se parte como fruta y del astro salen las abejas y las naves espaciales
yo les digo con emoción que el primer día será aquél en el que las venas de nuestro cuello se alarguen y se rompan
y chorreemos sangre sobre una piedra que representa que las flores son los signos matemáticos

un enorme metal vibrante eso es el espacio sobre el cuerpo
y vuelven a correr los jinetes y vuelven a sigilar los leopardos
y las presas son cometas que se escapan y se destruyen como libros de hielo

la literatura de su cuerpo
envuelve nuevos signos que crecen en las rocas
rasguños, lluvia, rayos eléctricos
y un trompo negro gira sobre la pista del caos

dime has escrito? o es que viste a la muerte? pero no como un hombre sino como el meteorito ciego que puede ver el calor y como la vida que puede ver el futuro de los dioses o como los dioses que pueden ver sus manos quemadas en el individuo

yo me perdería para contar las montañas negras y las manchas de los misterios Los reinos de la luz y los reinos de la mecánica Los molinos las aspas y las velas que son sopladas por los días delirio con los días dolor

ah, sin duda estás solo, pero sólo por un momento entre que moriste y volviste a morir. En tus manos y a tu cuidado dejo la Luna, porque me llaman las estrellas aunque yo sea un código que ha dejado su cuerpo, un corazón en la Tierra monocroma.

me he alejado me he alejado

Es …

no tenia palabras, una abeja
tan sólo esa idea
y los poetas callaron

así que pasé volando
arrasando el tiempo y el corazón de las constelaciones
las venas detenidas de las piedras
las venas dolorosas de las máquinas

luego olvidaré esto
y tendré que imaginar que he viajado
que el universo ha sido recorrido
por el cometa
un niño que escuchaba a los muertos
y a los vivos que habitaron volando en su corazón

poesía, mis alas negras minúsculas son dos murciélagos que volaron en mi sueño
no tenía ninguna idea de la noche y del tiempo inclinado
ruedan los planetas y van a convertirse en gemidos


Yaxkin Melchy Ramos, (1985). Es licenciado en Diseño Gráfico por el Tec de Monterrey. Estudia en Letras Hispanicas en la UNAM. Es autor del libro El nuevo mundo (Red los poetas salvajes, 2008). Junto con Héctor Hernández Montecinos es fundador del sello la Santa Muerte Cartonera. Ganó el segundo lugar del concurso Punto de Partida 2008 en la categoría de poesía.

8 comentarios:

Roberto Banda dijo...

Cuando la poesía es nuestra propia biografía ¿Qué debemos de hacer?
Vivirla,escribirla, sobrevivir a esta simbiosis.
Me han gustado estos poemas como casi todo lo que hace Yaxkin. Espero que tenga suerte con su nuevo libro.
Saludos

Cronos dijo...

Luego comento el poema, pero el header es malo como la pizza helada, la guerra en Bosnia y el jugo en polvo. Todo un lujo.

edegortari dijo...

Jejeje, creo que me sobrepasé esta vez. 31 minutos pasó de moda y más si es fuera de contexto. Tengo que tomarme unos días para pensar uno nuevo.

Unknown dijo...

Hola,
quisiera proponerte (les) publicar algo en una revista electrónica que tengo con unos cuates. Es una revista de dos secciones: Chaquetas mentales y Xofol, la primera es editorial política y chaqueteo, la segunda es cultural, artístico, flash, poesía, etc.
Estamos en rediseño y buscamos gente que por amor a escribir algo que cree sensaciones nos apoye.
te dejo el link para que le des una checada www.larevistaenmedio.com
y mi mail: teran.flores@gmail.com
chido!

Cronos dijo...

En realidad es genial, soy de esos geeks que sí se compraron el DVD de la primera temporada...

Lo anterior sólo fue un guiño al genial Guaripolo, mi personaje favorito, junto con la mejor canción - luego de Equilibrio espiritual.

Cronos dijo...

Ahora sí hablando del poema.
Ya lo había leído en su blog y ahora con esta relectura puedo decir que me gustó mucho. Incluso me resulta difícil destacar algún verso sobre otro y, precisamente, eso es lo que lo hace bueno. A pesar de su extensión es una pieza compacta, lo cual, a mi entender, es una virtud.

Anónimo dijo...

bru bric trac drin du ciel
?????????????
tedio y basura: corazón. Mi corazón

Tedio: el poema

Basura: el poema

Cronos dijo...

Ya pónganle nombre y adopten al troll oficial de devrayativa.