miércoles, septiembre 09, 2009

Yaxkin Melchy/Un poema

Y hubo lugar para las hogueras donde se quemaban sueños Pero no hubo lugar para nosotros que odiamos el mundo Y hubo lugar para el amor que se quemaba en los sueños Pero no hubo lugar para nosotros despiertos en la amargura Cantarías conmigo en torno a una Rosa que se deshoja como un tornillo de estaño? Y hubo lugar para las hogueras donde se quemaban los odios Y me apreté los zapatos no fueran a salir volando en el baile Te quedarías conmigo esta noche aunque me muera de sueño? Y abracé a mis amigos Recuerdo poco de los momentos de mi vida creo que la diversión ocurrió durante la muerte Y tomarías conmigo un poco de agua como si en una caricatura compartiéramos la vida? Y me fui desvistiendo junto al fuego y el fuego se fue desvistiendo como una flor de agua que era el corazón silencioso
Y las hogueras donde se quemaban los sueños se consumieron en la escritura Y al otro día siguieron cantando los animales del mundo monocromo Las plantas soñaron con los hombres Y la rosa de estaño subió al cielo en donde los niños armaron un barco con sus pétalos Estoy durmiendo y no puedo despertar Me quemarás los ojos nuevamente?…


DE LOS FANTASMAS DEL MUNDO AZUL


Yaxkin Melchy Ramos (1985) es licenciado en Diseño Gráfico por el Tec de Monterrey. Estudia en Letras Hispanicas en la UNAM. Es autor del libro El nuevo mundo (Red los poetas salvajes, 2008). Junto con Héctor Hernández Montecinos es fundador del sello la Santa Muerte Cartonera. Ganó el segundo lugar del concurso Punto de Partida 2008 en la categoría de poesía y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2009 por Los poemas que vi por un telescopio (FETA, 2009).

5 comentarios:

Samuel Acosta Aroche dijo...

Hola me llamo Samuel, soy de Guadalajara y veo su blog con cada entrada nueva, una amiga (Isabel, que conoció a varios de ustedes en Xalapa) me hablo de su grupo de poetas y me han gustado varios de sus textos, bueno yo también escribo y me gustaría saber que opinan de mi material, para ver si en alguna entrada me dan la oportunidad de publicarme. Bueno que estén bien, Hasta Luego.

ángel dijo...

Gracias por este blog y por este poema. Son necesarios, los dos.


Saludos...

edegortari dijo...

Al contrario ángel: lo indispensable aquí son las visitas. Muchas gracias por la tuya. Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos tocando puertas de recintos meramente virtuales, adornados con grafías de dulces sabores e imágenes perversas.

Un beso a cambio de una palabra bien evocada.

L.

M.M. dijo...

Antes de tu breve compañía
en mi tierra fatal.

Que no está situada al norte del oriente de la cara occidental del mundo(metafóricamente hablando).

Abandoné el país de perros fríos,
carnes frías, hornos de piedra
y lentejas con papas.

Un día de muchos cuando uno se va
con previo aviso y treinta años más antes...

Me puse a cortar fresas industriales y empresariales
de mi socio sueco.

Tres chicas trabajaban tranquilamente
contando-las.


Sueñan con tener una piscina
y manejar un Cadillac.

La piscina les cuesta
media tarde todas las tardes
y un estuche de preservativos.


Es justo para las ambiciosas y para quienes las aman absurdamente.

Justo para nadar con la elegancia exigida por la vida campesina del mundo de las tergivergencias.





¿Y el Cadillac?